La explosión, que sólo hirió levemente a tres personas, fue provocada dos semanas antes de Navidad, una época que según los expertos atrae mucho a los agresores, ya que se concentra un gran número de personas en espacios concretos.
El año pasado, un refugiado tunecino mató a 11 personas e hirió a otras tantas al arrollar a una multitud congregada en un mercado navideño en Berlín. Una semana más tarde, un yihadista asesinó a 39 personas durante una fiesta de fin de año en una discoteca de Estambul.
En noviembre de 2016, la policía francesa desmanteló una red que planeaba un ataque en un mercado navideño y en Disneyland las semanas previas al 25 de diciembre.
Tanto en Europa como en EE.UU., las autoridades han reforzado este año la presencia policial en los lugares con mayor aglomeración para prevenir ataques con vehículos.
El Departamento de Estado ha pedido a quienes viajen a Europa ser “prudentes”, ya que “los extremistas siguen apuntando contra lugares turísticos”.
“Estamos centrados en sensibilizar a la población” del peligro, explica Christopher Krebs, un alto responsable del Departamento de Seguridad Interior.
“Las fiestas navideñas siempre han levantado la preocupación de las amenazas”, señala a la AFP Jeff Ringle, expolicía antiterrorista del FBI y ahora director de Soufan Group, una empresa que aconseja a gobiernos y multinacionales en cuestiones de seguridad.
En su opinión, las grandes superficies, salas de concierto y espacios similares dan a los agresores “mucha visibilidad en los medios”.
Los grupos terroristas no llaman a actuar específicamente durante la temporada navideña, según los expertos, pero sus partidarios por internet consideran que es un buen momento para entrar en acción.
Nielsen pide imitar ley antisantuario de Texas
Durante una visita a Austin, la nueva secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen Nielsen, se enfocó en destacar las políticas migratorias del presidente Donald Trump y alabó la ley SB4 de Texas, que veta políticas que limiten la cooperación con las autoridades migratorias.
Nielsen insistió en que las llamadas “ciudades santuario” hacen que sus comunidades sean “menos seguras”.
La nueva funcionaria dijo que las políticas que restringen las alianzas con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) crean una “sociedad en las sombras, fuera de la ley” y pidió imitar a Texas.